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Emotions for Design with Social Context

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Resumen Se presenta aquí un estudio exploratorio de las emociones como cons-tructos humanos que, estudiados desde una perspectiva social, guían y motivan conductas e interacciones humanas, con la posibilidad de pro-ducir efectos prosociales. Se
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  51   •   segunda época   •   año 10   •   núm. 19   • México   •   •    junio 2019 • 51-79DOI: 10.22201/fa.2007252Xp.2019.19.69872 Deyanira Bedolla Pereda Universidad Autónoma Metropolitana, México dbedolla@correo.cua.uam.mx Fecha de recepción: 04 de septiembre de 2018Fecha de aceptación: 15 de enero de 2019 Resumen Se presenta aquí un estudio exploratorio de las emociones como cons-tructos humanos que, estudiados desde una perspectiva social, guían y motivan conductas e interacciones humanas, con la posibilidad de pro-ducir efectos prosociales. Se explora paralelamente la potencialidad del diseño desarrollado desde la perspectiva emocional con acento social, en tanto que medio con la capacidad de materializar dicha guía y moti- vación. Con este n, se exponen las bases teóricas que señalan la im - portancia y utilidad de las emociones en un sentido social; se identican aquéllas especícas que pueden tener efectos prosociales y, de manera inicial, se proponen modos de desarrollar diseño desde la perspectiva emocional con acento social, con el n de conducir a interacciones y comportamientos en benecio de la sociedad. Finalmente, se señala la dimensión emocional como un camino más humano y sensible para modicar comportamientos, frente a otro tipo de estrategias denidas ya desde el diseño con el mismo n. Palabras clave:   diseño, emociones, social, comportamiento Abstract This article presents an exploratory study of emotions as human con-structs that, studied from a social perspective, guide and motivate hu-man behavior and interactions and offer the possibility of producing  pro-social effects. In a parallel fashion, it explores the potential of design, when developed from an emotional perspective with a social emphasis, as a medium with the capacity to guide and motivate changes in human Dossier Emociones para un diseño en favor del contexto social Emotions for Design with Social Context  52    |    •  segunda época •  año 10 •   núm.  19 • México •   •  junio 2019 • 51-79 behavior. This exploration lays out the theoretical basis for the importance and utility of emotions to social life, identifying specic emotions that can have pro-social effects and proposing some preliminary models of design development from an emotional perspective with a social emphasis with the goal of promoting interactions and behaviors that benet society. Finally, this article indicates the emotional dimension as a more hu-mane, sensitive way to modify behavior when compared to other, estab-lished design strategies with the same goal. Key words:   Design, Emotions, Social, Behavior  Introducción El papel que juega o podría jugar el diseño en la sociedad no es un tema nuevo en el área. Ha sido discutido en diversidad de trabajos desde dis- tintas perspectivas; así, por ejemplo, se ha reexionado en torno a la  responsabilidad social de los diseñadores desde un punto de vista histó-rico y ético; 1  también ha sido abordado el tema desde el daño potencial del diseño, en términos del perjuicio que implica conducir a los usuarios a un consumo constante y, por extensión, a una enorme generación de deshechos. 2 Recientemente han surgido nuevas propuestas en las que es posible observar un interés y preocupación por abordar y atender problemáticas sociales que afectan profundamente el bienestar de las personas. Trabajos como el de Garduño, 3  Margolin 4  o Manzini; 5  iniciativas como el Laboratorio 1 Ver: Victor Papanek, Design for the Real World: Human Ecology and Social Change  (Chi-cago: Academy Chicago Publishers, 1984); Pauline Madge, “Design, Ecology, Techno-logy: A Historiographical Review,” Journal of Design History   6, Núm.3 (1993): 149-166; Victor Margolin, “Design, the Future and the Human Spirit,” Design Issues  23, Núm. 3 (2007): 4-15; Jonathan M. Woodham, Twentieth-Century Design  (Nueva York: Oxford University Press, 1997). 2 Ver: Nigel Whiteley, Design for Society   (Londres: Reaktion Books, 1993); William Mc-Donough y Michael Braungart, Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things  (Nueva York: North Point Press, 2002); Jonathan Chapman, Emotionally Durable De-sign, Objects, Experiences and Empathy   (Londres: Earthscan, 2005). 3 Ver: Claudia Garduño García, El diseño como libertad en práctica  (Helsinki: Aalto Arts books, 2018). 4 Ver: Víctor Margolin, Construir un mundo mejor, diseño y responsabilidad social  (Méxi-co: Designio, 2017). 5 Ver: Ezio Manzini, “Making Things Happen: Social Innovation and Design,” Design Is-sues  30, Núm. 1 (2014): 57-66.  53   •   segunda época   •   año 10   •   núm. 19   • México   •   •    junio 2019 • 51-79          para la Ciudad 6  o la del Departamento de Arquitectura y Diseño del Mu-seum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, 7  así como reexiones y pro -puestas desde el ámbito de la enseñanza del diseño, como los trabajos de Ramírez 8  y de Ortiz 9 , son muestra clara de esta actual preocupación. No obstante, como es sabido en la disciplina del diseño y anes, desde el siglo XX  ha existido una clara preocupación por el impacto de esta disci-plina, así como, paralelamente, un desarrollo de contribuciones con enfo-que social a partir de movimientos artísticos de distintas agrupaciones. 10 Estamos de acuerdo con Pelta 11  en que dichas contribuciones (desde las primeras que se han referido y por supuesto también las actuales) surgieron indudablemente como una respuesta personal ante situaciones preocupantes: se trata de la toma de posición de un ciu-dadano cuya tarea cotidiana se desarrolla desde una profesión con un cierto impacto social, del cual se exige tomar conciencia. 6 Laboratorio para la Ciudad de México se trata de un área experimental y creativa del gobierno de la Ciudad de México. Integrada en el año 2013, incluye profesionales del di-seño, quienes participan de manera importante en esta área experimental y creativa que hasta hoy ha desarrollado dos grandes ramas: la innovación cívica y la creatividad ur- bana. Busca ser un vínculo eciente entre la sociedad civil y el gobierno local. Ver: Hugo Valencia, “Laboratorio para la ciudad: innovación cívica y creatividad urbana,” Alcaldes de México, Consultado el 28 de Julio de 2017, https://www.alcaldesdemexico.com/no-tas-principales/laboratorio-para-la-ciudad-innovacion-civica-y-creatividad-urbana/ 7 El proyecto denominado “Design and Violence,” experimento curatorial online que ha-bla del ‘lado oscuro’ del diseño. Dirigido a la disminución de la violencia y desarrollado a través de una mirada crítica, fue convocado en el año 2017 por Paola Antonelli, cu-radora en jefe del departamento de Arquitectura y Diseño del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York. Ver: Paola Antonelli, “Design and Violence,”  , 7 de Mayo de 2015, Consultado el 20 de Julio de 2017, https://www.moma.org/interactives/exhi-bitions/2013/designandviolence/about/ 8 Ver: Mariano Ramírez, “Designing with a Social Conscience: An Emerging Area in In-dustrial Design Education and Practice” (trabajo presentado en la International Confe-rence on Engineering Design,  , Technical University of Denmark, 15-18 de agos-to de 2011. 9 Ver: Juan Carlos Ortiz Nicolás, “Innovación social y diseño, una propuesta metodoló-gica” (trabajo presentado en el 2° Coloquio Internacional: Las facetas de la evaluación, Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana, noviembre 12 de 2014). 10 Durante el siglo XX las guras más relevantes fueron Pugin, Morris y Ruskin. 11 Raquel Pelta, “Feminismo, una contribución crítica al diseño,” Monograca.org , enero de 2012, consultado el 28 de julio de 2017, http://www.monograca.org/02/Artícu -lo/02/Artículo/02/Artículo/3307  54    |    •  segunda época •  año 10 •   núm.  19 • México •   •  junio 2019 • 51-79 En cuanto a los trabajos citados, cabe señalar que se han delineado pocas relaciones directas entre los elementos existentes, productos del diseño y los problemas sociales que enfrentamos hoy. Por un lado, consideramos que necesita discutirse más ampliamente e inclusive ex-tenderse la perspectiva de estudio respecto de hasta qué punto el uso, más que la producción y eliminación de productos del diseño de todo tipo (objetos, servicios, espacios, etcétera), ha tenido implicaciones so- ciales no deseadas; por otro lado, y sobre todo, es necesario reexionar acerca de la potencialidad que ofrece el diseño para, mediante su uso e interacción, guiar a las personas a adquirir prácticas y conductas proso-ciales que conduzcan a una mejora relevante del contexto social actual. Entre los pocos trabajos que presentan esta perspectiva, fomenta-dora de un cambio de comportamiento a través del diseño, están los de Tromp 12  y Lockton. 13  El primero analiza la problemática para impulsar la comprensión y la evaluación de los diseñadores sobre las implicaciones sociales de su hacer. Señala que la perspectiva humana desde la que se han desarrollado los productos industriales hasta hoy ha llevado a la sa-tisfacción efectiva de las necesidades individuales de los usuarios, pero ha ignorado el bien colectivo o de grupo, e inclusive ha ido en detrimento de él. La autora expone que nuestros comportamientos, facilitados por el diseño, han tenido claramente implicaciones que están en conicto con los intereses de la colectividad.Si bien el diseño es capaz de facilitar un cambio de comportamiento a través de su labor, y con ello tener repercusiones sociales positivas, para Tromp, cuyo enfoque pertenece al ámbito del diseño de objeto, esto será posible renfocando la perspectiva de desarrollo de productos hacia una que permita la satisfacción de necesidades y deseos de los individuos, pero sin perder de vista el benecio social a través de dicha satisfacción. La inuencia que, sin lugar a dudas, tiene el diseño en el comportamiento humano conlleva importantes implicaciones sociales. No obstante, Tromp considera que está a menudo oculta y es invo-luntaria por parte de los diseñadores, por lo cual se convierte en un importante objeto de estudio.Por su parte, la investigación de Lockton propone una herramienta ( toolkit ) cuyo objetivo es ayudar a los diseñadores a crear productos, servicios y ambientes que inuyan en el comportamiento de las perso - nas hacia un benecio ambiental y social. 12 Nynke Tromp, “Social Design: How Products and Services Can Help Us Act in Ways that Benet Society” (tesis de doctorado, Delft Univeristy of Technology, 2013). 13 Dan Lockton, “Design with Intent: A Design Pattern Toolkit for Environmental & Social Behaviour Change” (tesis de doctorado, Brunel University, School of Engineering & De-sign, 2013).  55   •   segunda época   •   año 10   •   núm. 19   • México   •   •    junio 2019 • 51-79          Con base en lo apenas expuesto, el presente trabajo busca reexionar y contribuir al respecto. Para ello partimos de la premisa de que vivi-mos envueltos en numerosas e importantes problemáticas sociales, presentes constante e innegablemente en nuestra cotidianidad, como lo son la discriminación y la desintegración social, entre muchas otras. Subrayamos éstas porque en el contexto mexicano ocurren, desgracia-damente, con mucha frecuencia, e inclusive se han acentuado respecto a décadas pasadas.Nuestra segunda consideración es que el diseño, cuyo quehacer se basa en un saber multidisciplinario en constante evolución y con im-portantes bases teórico-prácticas de los ámbitos humano y creativo, tiene mucho que decir, hacer y aportar para mejorar nuestro contexto social. Perspectivas como la emocional (de nacimiento reciente) tienen un valor especial. Ésta se centra en la proyección del diseño con base en las emociones humanas, lo cual comprende una enorme relevan-cia en la determinación de la motivación y el comportamiento humano. Por ello, sus aportaciones son fundamentales en la búsqueda por desa- rrollar proyectos que tengan el objetivo de inuir en el comportamiento del individuo en pro de la sociedad.En anteriores trabajos hemos hablado ampliamente de la importan-cia de las emociones para, a través del diseño, conducir a la mejora de la calidad y fomento del aprendizaje, cuidar e incrementar la salud de las personas, así como para contribuir a la sustentabilidad fortaleciendo los lazos afectivos con los objetos. 14  Por esta razón, aquí se presentará, a partir del diseño emocional, un estudio exploratorio acerca de la poten-cialidad de dos aspectos. Por un lado, las emociones como constructos humanos que, estu-diados desde una perspectiva social, a diferencia de la individual (como se ha hecho mayormente hasta ahora), tienen un papel central en la determinación y construcción de relaciones sociales. Cobran relevan-cia al ser planteados como elementos que guían, motivan y conforman determinadas conductas e interacciones humanas, las cuales pueden producir efectos prosociales, tan necesarios en el contexto actual. Por 14 Ver: Deyanira Bedolla, Emociones y diseño, sensaciones, percepciones y deseos  (Méxi-co: Designio, 2018); Deyanira Bedolla, “Aportaciones del diseño emocional a la respon-sabilidad social” (trabajo presentado en el Coloquio Internacional de Diseño, Toluca, México, del 1 al 3 de octubre del 2014); Deyanira Bedolla y Aaron Caballero, “Mapas emocionales para una sustentablidad del diseño,” en Geo signicación del diseño, una aproximación sistémica a la estructura de la complejidad del diseño , eds. Francisco Gutiérrez Ruiz y Jorge Rodríguez Martínez (México:  , Unidad Azcapotzalco, 2013), 65-90.
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