Eligiendo donde vivir (Práctica)
Alimento para diferentes animales Oso Polar
(Usus maritimus)
El oso polar u oso blanco (
Ursus maritimus
) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae). Es junto con su pariente, el oso Kodiak
(Ursus arctos middendorffi),
 uno de los carnívoros terrestres más grandes de la Tierra.3 Vive en el medio polar y zonas heladas del hemisferio norte. Es el único superdepredador del Ártico. Los osos polares son solitarios, con cuerpos con características para manejar el clima extremadamente frío. Evolucionaron a partir de los osos pardos hace más de 38 millones de años, y ahora se conocen 19 especies de ellos en el mundo. La principal fuente de alimento para los osos polares son varias especies de focas. Estos osos pasan la mayor parte de su vida en el agua.
 
 Aunque los osos polares pueden caminar, lo hacen con torpeza. Son animales pesados por lo que se necesita una gran cantidad de energía para que puedan caminar. Además, no son lo suficientemente rápidos para ser capaces de matar a su presa de esta manera. El hecho de que pueden caminar cuando sea necesario, así como hacerlo bien en el agua, hace que los osos polares sean unos de los animales más versátiles en el mundo. Las osas polares que están embarazadas son los únicos que hibernan. Sus crías nacen mientras que están hibernando, y con el instinto son capaces de llegar por su cuenta a la fuente de la leche de la madre. Ellos permanecerán en la guarida con su madre durante varios meses antes de que emerjan al mundo exterior. Existen muchas amenazas para los osos polares jóvenes, y más de la mitad de ellos morirá en el primer año de vida. Hay muchas ideas falsas sobre los osos polares. Muchas de ellas se relacionan con la imagen de que estos son animales muy agresivos y que les gusta comer carne humana. Ellos son muy protectores de sí mismos y atacan si se les provoca o se sienten que están en peligro. Son animales muy inteligentes y hacen lo que deben para poder sobrevivir. Tienen la habilidad de desacelerar su ritmo cardíaco en lugar de hibernación como otros tipos de osos. También tienen la capacidad de vivir de sus reservas de grasa como lo hacen las focas y las ballenas.
 
¿Cuál es el lugar del oso polar en la cadena alimentaria?
En la parte superior de la cadena alimentaria del Ártico. Los osos polares mantienen el equilibrio de naturaleza mediante la prevención de una sobrepoblación de focas.
Cadena alimenticia
La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue)
Red trófica
Una red trófica, (red alimentaria o un ciclo alimenticio) es la interconexión natural de las cadenas alimenticias y generalmente es una representación gráfica (usualmente una imagen) de quién se come a quién en una comunidad ecológica. Otro término para red alimenticia es sistema de consumidor-recurso.
 
 Ejercicio
Productor Consumidor primario Consumidor secundario
Presa Depredador
 
 
Productor Consumidor Primario Consumidor Secundario Consumidor terciario
 
Presa Presa Depredador y Presa Depredador
of 7