Presentations

'Cali, ¿Dónde estás? Escala 3: Felipe Pérez' por Andrés Montes Zuluaga

Description
Cali estuvo bien ubicada en el mapa del teatro hasta hace unas décadas con el TEC y todo el movimiento alrededor del mismo, pero ya hace tiempo que volvió a un segundo o tercer plano. Sin embargo, de las instituciones académicas de esta ciudad que ofrecen formación en teatro a nivel superior, han salido algunos egresados que con su trabajo están demostrando que nuevamente Cali quiere ser vista, -al menos artísticamente-, en el panorama teatral de nuestro país.
Categories
Published
of 8
18
Categories
Published
All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
Share
Transcript
  1 1 ‘Coloquio de los perros’ – Laboratorio de CreaciónEscénica, Cali, 2013. En la foto: Johanna Robledo(izq.), Diana Valencia (der.) CALI,¿DÓNDEESTÁS? Breve recorrido por eldevenir del arte teatral de laciudad en varias escalas   ESCALA 3: Felipe Pérez Por Andrés MontesBogotá, Octubre  – 2013andresmonteszul@gmail.com   Recuerdo que he dirigido mi mirada a cuatro grupos que fueron seleccionados parapresentar su trabajo y merecedores de una beca por la I Muestra Teatro de laCiudad organizada por el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. En estaoportunidad he entrevistado a Felipe Pérez, antes estudiante, luego egresado yahora maestro de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle ymiembro del equipo de investigación del Laboratorio de Creación Escénica  de lamisma institución. A Felipe le vi actuar por primera vez en 2002, en el Teatro Municipal -a secas-, queen ese momento aún no se llamaba Enrique Buenaventura; el maestro estaba vivoy se sabe que esos honores se reservan a los muertos . Presentaban ‘El astrólogofingido’ c on la Corporación de Teatro del Valle  . Esta agrupación surgió al interiorde la Universidad del Valle como espacio de creación para los maestros, egresadosy estudiantes de la Licenciatura en Arte Dramático. Esta iniciativa es reconocida enmuchos países donde nos han representado. Ahora se llama Laboratorio de   2 2 ‘Coloquio de los perros’ – Laboratorio de Creación Escénica, Cali, 2013. En la foto: Felipe Pérez (izq.),Johanna Robledo (der.) Creación Escénica  , y desde ahí están aportando a un debate sobre las sencillaspreguntas: ¿Piensa el arte? ¿De qué forma piensa el arte?Es de resaltar que una institución académica tenga en su eje la creación con unequipo que asume rigurosamente su trabajo. Durante años en Cali hemos podidoser testigos de sus aportes en cuanto actuación, dirección y formación teatral.Desde  ‘ Fausto ’  ,  ‘ El astrólogo …’  , pasando por una serie de montajes emparentadosentre sí por la forma de crearlos: traían a un contexto regional obras del bagajeuniversal, llegando a producir un  ‘ Tio Ivam ’  con eme (‘Tio Vanya’ de Chejov) , de laforma como se pronuncia en Cali y la costa pacífica de nuestros alrededores. Y claro, el verso español se emparenta con esta manera de hablar, ya que voceamosen Cali como una continuidad del cantasteis  ; en nuestro pacífico es de usocotidiano la décima, la oralidad es tan rica que conserva esa herencia del siglo deoro español.Me preguntaba si el teatro de Cali es visible y si hay un relevo generacional, creoque en estas entrevistas se ha hecho evidente, pero no nos apresuremos. Porahora les invito a leer la conversación sostenida con Felipe Pérez. Ya sólo falta unaentrevista más y luego vendrán las reflexiones alrededor de este brevísimorecorrido por el devenir del arte teatral en Cali.    3 “  …todos  queremos que el teatro florezca y viva por siempre. ”     Andrés Montes: Primero, muchasgracias por tu amabilidad. Me doycuenta que en este momento hay uninterés por dar a conocer lo que seestá haciendo. Lo digo porque alhacer estas entrevistas he podidonotar la excelente disposición.Realmente ha sido muy sencillocontactarles y conversar. Felipe Pérez:  Cuando hay unainiciativa como la tuya es fácil realizarlas cosas, todos queremos que elteatro florezca y viva por siempre.  A: Debo decirte que la primera obrade teatro profesional que vi fue 'El astrólogofingido'. Paracontextualizarnos unpoco, ¿hace cuántohaces teatro, de quémanera llegaste? F: Esa también fue miprimera obra comoprofesional... Eso fuehace rato, una obra que surgió comomontaje de la escuela y luego resultóen un montaje profesional conmuchos actores en escena, músicos, ygirando por muchos festivales, unagran experiencia para quienes apenasestábamos empezando en elquehacer teatral.  A: Me parece una modalidad detrabajo bastante interesante la del Laboratorio de Creación  de laUniversidad del Valle que integravarias facetas del conocimiento; laforma en que abordan lainvestigación-creación y además, enese ejercicio hacen escuela, ya que seencuentran maestros, egresados yestudiantes. F: La Universidad del Valle esgenerosa en ese sentido, porque cadatanto ofrece becas de investigaciónen diferentes campos a las cualespodemos aspirar, cosa muy difícil conel gobierno porque ya sabes que haypoco apoyo al teatro, no es muchodinero pero si el suficiente parareunirnos estudiantes, docentes,egresados y artistas de otrasdisciplinas en torno al teatro, ponerleganas con tiempo, de esta manerahan surgido montajes como ‘E l condenado pordesconfiado ’  ,  ‘E l tioIvam ’  ,  ‘ Calima ’  ,  ‘ Schlemiel ’  , etc. y ahoraeste último en el que nosdivertimos un montónhaciéndolo.  A: Es muy bueno,además porque ustedeshan sido una de las caras denuestro teatro que más se han visto. Ahora bien, ¿podrías hablarme decómo fue este trabajo del 'Coloquiode los perros'? F: El  ‘ Coloquio de los perros ’  , lohicimos en un año y medio, uno delos presupuestos de nuestra ideacomo grupo de investigación esacercarnos al teatro áureo porqueencontramos en él una maravillosaoportunidad para la interpretación y lapuesta en escena. Esta es una novelaejemplar de Cervantes de  4 3 ‘ Égloga de Placida y Vitoriano ’ de Juan de la Encina, Dirección Alejandro Gozalez, Ma ZhenGhong.Laboratorio Escénico Univalle. En la foto: de izq a der. Rubén Prado, Roberto Garcés, John Edward Sevillano,Carla González, Jesús David Valencia. una gran profundidad. Freud en su juventud quedó prendado con uno de lospersonajes (Cipión) y dicen que firmaba sus cartas con ese nombre, y al parecerparte de su terapia psicoanalítica está inspirada en ese perro que escucha lasdesgracias sucedidas a su par canino. Nos interesó mucho pues en el mundocervantino sus personajes son genuinos, en lo popular, nos identificamos deinmediato y decidimos arriesgarnos a hacer una adaptación en la que tardamosaño y medio investigando y creando atmósferas, entendiendo sentidos, buscándoleforma, y el resultado es una obra en la que nos divertimos muchísimo.  A: Qué sería de nuestro oficio sin esa diversión que produce crear. F: Si no me divierto siento que no le aporto, en este país tan feroz, los artistastenemos que inyectarle estas cosas también.  A: En el trabajo del Laboratorio  se nota la entrega y la disciplina, hay una solidezen cuánto al método tanto desde la actuación como en la dirección, y claro, elmarcado interés por unas dramaturgias consolidadas.  
We Need Your Support
Thank you for visiting our website and your interest in our free products and services. We are nonprofit website to share and download documents. To the running of this website, we need your help to support us.

Thanks to everyone for your continued support.

No, Thanks
SAVE OUR EARTH

We need your sign to support Project to invent "SMART AND CONTROLLABLE REFLECTIVE BALLOONS" to cover the Sun and Save Our Earth.

More details...

Sign Now!

We are very appreciated for your Prompt Action!

x