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ACTING 5 Formas de Vivir, 5 Formas de Actuar

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cantabria infinita 7 DE ENTRE LOS MUCHOS PROFESIONALES CÁNTABROS QUE VIVEN POR Y PARA LA ESCENA, SELEC- C I O NAMOS CINCO NOMBRES DE SÓLIDA TRAY E C TORIA PARA QUE NOS RESPONDIERAN A UN CUESTIONARIO DE VEINTE PREGUNTAS, DE ENTRE LAS QUE DEBÍAN ELEGIR CINCO. ELLOS SON UN DIRECTOR-ACTOR, UNA PROFESORA DE ENSEÑANZA TEATRAL, UN ACTOR, UNA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y UN MIMO. NUESTRO PROPÓSITO: OFRECER SU VISIÓN SOBRE LAS DIFERENTES FORMAS QUE
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  cantabria infinita7 DE ENTRE LOS MUCHOS PROFESIONALES CÁNTABROS QUE VIVEN POR Y PARA LA ESCENA, SELEC-C I O NAMOS CINCO NOMBRES DE SÓLIDA TRAY E C TORIA PARA QUE NOS RESPONDIERAN A UNCUESTIONARIO DE VEINTE PREGUNTAS, DE ENTRE LAS QUE DEBÍAN ELEGIR CINCO. ELLOS SON UNDIRECTOR-ACTOR, UNA PROFESORA DE ENSEÑANZA TEATRAL, UN ACTOR, UNA DISEÑADORA DE VESTUARIO Y UN MIMO. NUESTRO PROPÓSITO: OFRECER SU VISIÓN SOBRE LAS DIFERENTES FORMASQUE EXISTEN DE VIVIR LA ESCENA, EVITANDO LOS TÓPICOS PROPIOS DE ESTA PROFESIÓN Y BUSCANDO,CON SUS RESPUESTAS, DESCUBRIR QUÉ LES OFRECE PRO F E S I O NALMENTE Y PORQUÉ SE HACONVERTIDO, PARA LOS CINCO, EN UNA AUTÉNTICA PASIÓN. UNA CURIOSIDAD: PRÁCTICAMENTE TODOS ELLOS COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE SALIR DE CANTABRIA PARA MADURAR PROFESIONAL Y PERSONALMENTE Y NO DUDAN AL AFIRMAR QUE EL ARTE ESCÉNICO VA MUCHO MÁS ALLÁ DE LA MERA ACTUACIÓN, QUE EXISTEN OTRAS FORMAS DE VIVIRLO Y QUE A ELLAS SE ENTREGAN CON DEVOCIÓN. 5 WAYS OF LIVING, 5 WAYS OF PERFORMING  AMONG THE MANY CANTABRIAN PROFESSIONALS WHO LIVE FOR THEATRE, WE HAVE CHOSEN FIVENAMES WITH A SOLID CAREER, TO ANSWER A QUESTIONNAIRE OF TWENTY QUESTIONS OF WHICH THEY HAD TO CHOOSE FIVE. THEY ARE A DIRECTOR-ACTOR, A DRAMA TEACHER, AN ACTOR, A COSTUMEDESIGNER AND A MIME. OUR PURPOSE: TO OFFER A VIEW OF THE DIFFERENT WAYS OF LIVING WITH THEATRE, AVOIDING ANY STANDARD STEREOTYPES TYPICAL OF THIS PROFESSION AND FINDING OUT BY  THEIR ANSWERS WHAT THIS ART PROVIDES THEM WITH AS AN OCCUPATION, AND WHY IT HAS BECOMEFOR THE FIVE OF THEM A TRUE PASSION. A CURIOSITY: NEARLY ALL OF THEM AGREE ON THE NECESSITY  TO LEAVE CANTABRIA TO ACHIEVE PROFESSIONAL AND PERSONAL MATURITY, AND DO NOT HESITATE TOSTATE THAT THEATRE GOES BEYOND MERE PERFORMING, THAT THERE ARE MANY WAYS OF LIVING IT, TOWHICH THEY ARE FULLY DEVOTED TO. FOTOGRAFÍAS / PICTURES  YARMEM CRU Z  5 FORMAS DE VIVIR FORMAS DE ACTUAR 5  8cantabria infinita 5 FORMAS DE VIVIR, 5 FORMAS DE ACTUAR ¿ CÓMO Y CUÁNDO DECIDIST EDEDICARTE A LA ESCENA? Lo mío fue una vocación temprana. Tendría14 años cuando empecé a hacer teatro enel Instituto José María de Pereda de San-tander, allá por el año 68 -hacíamos reci-tales de poesía medieval-, y en ese mismoaño montamos una obra de teatro difícil, “Proceso por la sombra de un burro”  , queestaba considerada “cultura peligrosa” enaquella época; recuerdo haber actuado conla compañía de teatro del instituto en Valla-dolid habiendo recibido una advertencia delas autoridades del lugar, en el mismo esce-nario donde el Living Theater había repre-sentado su “Antígona”  . Éste fue uno de misprimeros contactos con el mundo escénicoy me permitió descubrir lo que luego, conel tiempo, yo he llamado la “familia tea-tral”. Lo cierto es que se crean unos víncu-los especiales y en aquella época el teatronos aportaba una especie de liberacióninterna. Era un impulso de comunicación yexpresividad lo que sentíamos que no desa-parece nunca. Quiero reseñar la importan-cia que en aquel momento tuvo mi cate-drático de griego Eduardo Obregón quienentre sus enseñanzas me transmitió que“las palabras contienen mundos”.Al terminar el instituto me olvidé de todoesto, quería estudiar Sicología en París,hablo del año 70, y las cosas no andabanmuy bien así que finalmente empecé Filo-sofía y Letras, aunque lo dejé y decidíhacerme obrero y trabajé en el puerto. Peroal final ni lo uno ni lo otro y además, entodo ese tiempo, yo sentía que había algoque a mí se me había quedado colgado yno era más que esto de la escena, esaexperiencia dulce y excitante que me habíamarcado en la adolescencia y así fue comovolví a tomar contacto con el teatro, y hastahoy. También recuerdo ahora una cosa quesiendo niño me impactó. Haciendo unacolección de cromos de “Los Diez Manda-m i e n t o  s ”  , recuerdo un día que, mirando el NOMBRE Y APELLIDOS: NAME AND SURNAME: RICARDO MOYA LUGAR DE NACIMIENTO/AÑO: BIRTHPLACE/YEAR: SANTANDER, 1954 LUGAR DE RESIDENCIA: PLACE OF RESIDENCE: BARCELONA  ACTIVIDAD PRINCIPAL: MAIN OCCUPATION: DIRECTOR Y ACTOR Ricardo Moya “El teatro es una curiosidad permanente, una relación depersona a persona, una delicada artesanía que habría quemimar y potenciar un poco más” 1  cantabria infinita9 cromo de Yul Bry n n e r en el que hacía de Ra m  s é  s me di cuenta de que aquel era unactor y lo que llevaba puesto era el persona-je, recuerdo esa sensación y aquello meimpresionó por alguna razón: hay una mane-ra de ser otro sin que a los demás les llamela atención. Y esto me atrajo sobremanera. ¿ H AY ALGÚN RASGO CA R AC T E-RÍSTICO EN LA PERSONALIDAD DEL ACTOR / ACTRIZ? Yo creo que hay algo fundamental paraarrancar en esto del teatro y es la curiosi-dad permanente. En mi caso existe unanecesidad de contagiar a los demás estacuriosidad e inquietud que yo tengo comoactor, de aportarles mi experiencia. Luego,con el tiempo, el trabajo y el hecho de que-rer mejorar como ser humano también tehace avanzar en la profesión. Y pienso quetambién es importante la generosidad.Cuando aceptas que tu profesión es unaresponsabilidad, no un capricho individualde querer exhibirse sino que el trabajo quehacemos es una función social, ahí escuando esta profesión acaba produciendogenerosidad y en este sentido es unamanera de mejorar como ser humano. Yopienso que, como intérpretes, tenemos lacapacidad de dirigirnos a lo mejor de losdemás y no temer lo peor, y esto yo me lohe aplicado a mi práctica de trabajo. CLÁSICO / CONTEMPORÁNEO, ENE STE MOMENTO ¿CO M P L E M E N  TA- RIOS U OPUESTOS? Ni una cosa ni otra, se trata de un diálogoentre ellos. No debemos descuidar una res-ponsabilidad dentro de esta enorme vitali-dad que marca la época actual: buscar enlos clásicos. En este sentido, opino que eneste país nos falla un hecho cultural: elsaber que el ser humano tiene una necesi-dad de disponer de una tradición; falta cui-dado, mimo y sensibilidad a la hora de pro-ducir. Prima la abundancia de públicosobre la calidad. Ya que existe la posibili-dad de tener público yo creo que habríaque arriesgarse con productos de calidad. Ytambién creo que es importante la autono-mía del público, que decida libremente por-qué quiere ir al teatro, tiene que ser unadecisión individual. De igual manera el teatro tiene una cuentapendiente y es la de la actualización, en elsentido ya no de crear algo nuevo sino recu-perar esencias o cualidades concretas. Meviene a la mente “El sueño de un hombrer i d í c u l o”  , pieza que estrené en la tempora-da Grec 2002, sobre el relato de F. Dos-t o i e v s k y , narración en la que un personajeextrañamente lúcido comparte con el audi-torio una idea tan contemporánea como lainquietud sobre el estado del mundo. Podemos fantasear de muchas manerascon el hecho de cómo sería el teatro delfuturo, un teatro por ejemplo en el que nose requerirían actores ya que llegaría atodos los hogares a través de imágenestransformadas por ordenador, algo que yaexiste de alguna manera hoy en día. ¿Es loque queremos como sociedad, cómo sereshumanos? Yo creo que debemos de que-darnos con la idea de que el teatro es unarelación de persona a persona, y que hayun ser humano que ha investigado acercade una historia que quizá nos viene demilenios atrás, o ha imaginado una historianueva, y es capaz de transmitir a otro loque le inquieta o lo que ha descubierto. Elteatro, pienso, no es mucho más que eso,al igual que no es mucho más la comuni-cación o la cultura, pero para que eso seaasí necesitamos que los mecanismos derelación social, así como de distribucióneconómica o gestión política, lo favorezcan. EL RECO NO C I M I E N TO DEL OCIOCOMO MOTOR DE LA ECONOMÍA Y EL DESA R RO L LO DE LAS LLA M A DA SINDUSTRIAS CULTURALES ¿HA BENEFICIA-DO LAS POSIBILIDADES DE LAS ART E SESCÉNICAS O LAS HA CONVERTIDO ENMERCANCÍA DE CONSUMO? Como experiencia positiva: la última obraque he dirigido “Esta noche debes dormir bien”  de Lola Jalón , ha tenido un impor-tante apoyo del Ayuntamiento de Marina d e L icenciado en Arte Dramáti-co por el Institut del Teatrede Barcelona en 1976, su tra-yectoria como profesional dela escena abarca los campos dela interpretación, la direccióny la pedagogía. Ha sido ayu-dante de dirección de MarioGas en una decena de óperas yo b ras dramáticas. En 19 8 9fundó en Santander la Compa-ñía “Variedades del Cantábri-co”, y en 1991 fue director de “La Pasión” de Potes, espectá-culo colectivo realizado, juntoa Obdulia Peredo, con la parti-cipación de todo el pueblo.Formó parte del equipo funda-dor de la Escuela de Arte Dra-mático de Cantabria. También,en 1993, junto a Obdulia Pere-do y Eduardo Gruber, obtuvoel Premio de Escenografía Ciu-dad de Oviedo por el proyectopara la ópera “El cazador furti-vo” de C. M. Von Weber qued i rigió escénicamente PilarMiró. Ha intervenido en variasp roducciones te l ev i s i vas ycinematográficas, entre las quedestacan “A+” (Xavier Ribera,2004), “Las razones de mis ami-gos” (Gerardo Herrero, 2000) y “El pianista ” , (Mario Gas,1998). En teatro ha sido prota-gonista de montajes teatralesp a ra el Centro Dra m á t i c oNacional, Teatre Nacional deCatalunya, Festival Grec, Cia.Nu ria Espert y El Tri c i c l e .Entre sus últimos trabajos tea-t rales destacan “ Rómulo elG ra n d e ” d i rigido por Carl o sAlfaro en el Teatro Nacional deC a taluña, una “ O re st i a d a ” representada el pasado veranopor España y que se repondráeste verano debido a la granacogida que tuvo por parte delpúblico, y el est reno comodirector en Cantabria el pasa-do mayo de “Esta noche debesdormir bien” de Lola RodríguezJalón. Ac t u a l m e n te part i c i p a en la serie “El cor de la ciutat” de TV3, y ensaya “A Electra lesienta bien el luto” de EugeneO’Neil. 234  10cantabria infinita 5 FORMAS DE VIVIR, 5 FORMAS DE ACTUAR How and when did you decide to be anactor? My vocation came early. It was when I wasaround 14 that I started doing drama at the JoséMaría de Pereda High School of Santander,around 1968 we performed recitals of medievalp o e t ry and produced a difficult play, “ Proceso por la sombra de un burro”  , regarded as “dangerousculture” at that time. I remember working withthe high school theatre company in Va l l a d o l i d , being warned by the authorities, at the sametheatre where the Living Theater had perf o r m e d its “A n t i  g o n  a ”  . This was one of my first contactswith theatre, which enabled me to discover whatI later called the “theatrical family”. The truth isthat special ties are developed and theatreprovided us at that time with a kind of internalrelease. We felt an impulse towards communi-cation and expressiveness which neverdisappears. I'd like to highlight the importance ofthe tenured professor of Greek at that time, Eduardo Obregón , who, among other things,taught me that “words contained worlds”.When I finished high school I forgot about all ofthat and wanted to study Psychology in Paris. Itwas the 70s, and things were a bit difficult, so Iended up studying Philosophy and Letters,although I dropped out and decided to work inthe docks. But in the end, it was neither onething nor the other and, on top of that, I felt I wash a n kering for something, and it was nothing other than the theatre, that sweet and excitingexperience that had marked my teenage years,and so I went back to that and have been thereever since. I also remember something thatm a r ked me as a child; one day, making a collection of cards of “The Ten Commandments”  while I was looking at the chrome of Yul bry n n e r as Ra m  s e  s , I noticed that he was an actorplaying a character, I remember that feeling thatimpressed me for some reason: it is a way ofbeing someone else without the others noticingit. And this really attracted me. Do actors or actresses have anyp a rticular characteristics in their ownp e r s o n a l i t y ? In my opinion, a constant curiosity is an essentialaspect with regard to the theatre. In my case,there is a necessity to pass on to others thecuriosity and concern I have as an actor,transmitting them my experience. Then, as timegoes by, the work and the desire to improve as ahuman being also make you improve in yourp r o f e s s i o n. And being generous is important as well. When you accept that your profession is areal commitment rather than merely a personaldesire to exhibit, and that the work we develophas a social aim, that is when this professionbrings generosity and we improve as humanbeings. I think that, as performers, we arecapable of appealing to people's highest feelings,a maxim I have applied in my work in practice. C l a s s i c a l / c o n t e m p o r a ry theatre - are these currently complementary ormutually exclusive? Neither - there's a continuous dialogue betweenthem. We cannot neglect the responsibilityimplied in that enormous vitality marked by themodern period: delving into the classics. In thatsense, I think this country lacks a cultural truism:knowing that human beings need a tradition;there is a lack of care, pampering and sensitivityin production. The quest for a wider publicprevails above quality. Given that it is possible tohave a public, I think we should take the risk ofproducing quality products. I also think that thepublic's autonomy is important; they shouldm a ke decisions freely because going to thetheatre must be an individual choice. In addition, theatre must undergo an updatingprocess not in the sense of creating somethingnew but rather of recovering specific essences orqualities. “The dream of a ridiculous man”  comes to mind - a piece I released during theGrec 2002 season, based on F. Dostoievsky ' ss t o ry, a narration in which a strangely lucid character shares with the audience such ac o n t e m p o r a ry idea as the concern about the state of the world.We can imagine various forms of theatre in thefuture, for example, one which would not needp e rformers because plays could be seen at homewith computer-processed images, somethingthat already exists at present in some way. Dowe, as a society, as human beings, want this? Inmy opinion, we should keep the idea that theatreis a person-to-person relation and someone tookthe time to research the story which probablydates back several thousand years, or hasimagined a new story and is capable oftransmitting his/her concerns or discoveries toothers. I think that theatre is little more thanthat, like communication or culture, but, for this,it is necessary that the mechanisms of socialrelationship, as well as of economic distributionand political management, promote theatre. Has recognising leisure as a driving forcebehind the economy and the d e v e l o p- ment of the so-called cultural industriesfavoured the possibilities of stage arts or, on thec o n t r a ry, have they become consumer goods? One positive experience: the last play I havedirected, Lola Jalón 's “Esta noche debes dormir b i e n”  , has received an important support fromthe Marina de Cudeyo Town Council, as well asfrom other institutions such as the Governmentof Cantabria's Council for Culture, Tourism andS p o rt and Council for Environment, and Caja Cantabria savings bank. I'd like to point out thatthe Town Council's support is probably a goodway of bringing theatre to the citizens of thatarea where everybody knows everybody else andit is possible to share a concern, also creating acultural product which can be exported to otherplaces in order to grow.On some occasions, programmes are madetaking into account the diverse audiences, as inthe case of national theatres. I think this is amistake because public is always the same, nomatter their age, social status or srcin. Iu n derstand that public theatre should facilitate Ricardo Moya “The theatre implies a constant curiosity, a person-to-person relationship. It is a delicate art that should bepampered and promoted a little bit more” 2431
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